viernes, 18 de junio de 2010

CARLOS RAMÓN APONTE

El caraqueño Carlos Aponte fue un joven de carácter rebelde, audaz e intranquilo que se enroló tempranamente en las luchas populares de su Venezuela natal contra la tiranía del general Juan Vicente Gómez.
Para preservarle la vida, su familia insistió en que abandonara su país y en un vapor ganadero arribó a La Habana por vez primera en 1924, cuando tenía 24 años.
En Cuba permaneció cierto tiempo y como su vocación revolucionaria lo alentaba hacia la actividad constante, en La Habana de los últimos meses del gobierno de Alfredo Zayas y los primeros del de Gerardo Machado, anudó lazos con otros compatriotas exiliados políticos y con varios cubanos. Por último, el dictador Machado, avisado de la rebeldía de Aponte, ordenó su expulsión del país. Partió hacia México para desde allí incorporarse a la guerrilla nicaragüense del general Augusto César Sandino, en cuyo ejército alcanzó el grado de coronel.
Al cabo de siete años de ausencia, Carlos Aponte regresó a Cuba en 1934, esta vez con nuevas experiencias como combatientes y con mayor madurez en sus concepciones y tácticas. Entonces estrechó vínculos con la organización revolucionaria Joven Cuba y por indicaciones del doctor Antonio Guiteras, jefe de dicho movimiento, pasó en Matanzas los últimos quince días de su vida. Allí se le reuniría Guiteras para salir ambos con destino hacia México, donde participarían en la asamblea de la Unión Indoamericana Antiimperialista y adquirirían armas para la lucha insurreccional en Cuba.
Al amanecer del día 8 de mayo de 1935, mientras aguardaban para salir de Cuba en las proximidades del antiguo fortín de El Morrillo, los dos revolucionarios divisaron un camión de soldados alertados por una delación, generalizándose un intenso tiroteo en el cual murieron ambos.
Testigos de los hechos afirman que Aponte había dicho: No me pienso entregar, a mí hay que cogerme muerto.
Este Balcón rinde tributo a la memoria de Carlos Aponte, un joven extraordinariamente valiente, en ocasión del 108 aniversario de su natalicio, ocurrido en Caracas el 2 de noviembre de 1900.

1 comentario:

  1. Esta no es la historia de Carlos Ramón Aponte el epónimo de nuestra institución. Seguir investigando.

    ResponderEliminar