jueves, 17 de junio de 2010

SIEMBRA DE VALORES

Los valores humanos hay que estimularlos desde el preescolar para que eduquemos a un ciudadano sano y exitoso. El compromiso ético del maestro, va más allá de la multiplicación de la caligrafía.

Así lo expresó Norma Odreman, asesora de la Editorial Cadena Capriles, durante su participación en la Jornada de Educación en Valores, que se realizó ayer en el Celarg, con el patrocinio de la Cadena Capriles y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la cual contó con la asistencia de educadores de diversos planteles del área metropolitana.

En sus palabras hizo hincapié en la importancia de incluir en los proyectos educativos la siembra de valores como la amistad, la responsabilidad, el respeto, la puntualidad, la identidad nacional y multiplicarlos en cada individuo.

Citando algunas lecciones del texto 'Valores parar Vivir', publicado por La Editorial Cadena Capriles y del cual es una de las autoras, manifestó que actualmente le preocupa que los maestros 'no estén educando para la vida, se están limitando a la educación académica'. A su juicio enseñar valores tanto universales y ciudadanos es una tarea difícil porque no se enseña como se hace con la ciencia, a ellos hay que modelarlos y se aprenden de la experiencia de cada persona. 'Además antes estaban a cargo de la familia, pero ahora son también responsabilidad de la escuela del maestro, porque la modernidad así lo exige'.

Por su parte Lisbeth Canga García, gerente general del Fondo Editorial de La Cadena Capriles, planteó que una de las primeras estrategias que debe seguir el maestro para obtener éxito, es revisar su escala de valores y dar el ejemplo en clases y en su vida cotidiana. En el evento Jaime Barres, director Editorial de la revista La Cadena Multicolor, presentó un breve cuento titulado 'Conversación con la hallaca' en compañía de la niña Bárbara Viloria, quien funge como asesora de esta publicación junto a otros cuatro niños.


DOCENTES HACEN PROPUESTAS
La sala 1 con capacidad para 400 personas, se llenó completamente de educadores y representantes que acudieron a la invitación que realizó la Cadena Multicolor a través de Últimas Noticias. Algunos de los educadores asistentes llevaron incluso algunos proyectos que han ejecutado en sus aulas. 'Este año desarrollamos este tema en el Proyecto Pedagógico Plantel y los chamos obtuvieron muy buenos resultados', dijo Vilma Martínez Díaz de la unidad educativa La Virgen María, ubicada en Sarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario